English version

Version Française

 

Algunas de las
imágenes al ser ampliadas
y debido a sus
dimensiones, pueden
tardar varios segundos
en cargar.

 

 



Obra


Nature morte au lapin ou Composition hors de son cadre,
1926


Papier déchiré, 1927


"Tériade subrayó con acierto cuando escribía en Cahiers d'art, en 1927, que mi punto de partida era la idea plástica, precisando que "el desarrollo de esa idea como principio lo llevaba a cabo por medio de elementos pictóricos simples encaminados a un efecto plásticamente inmediato, táctil": "una pureza sensual conseguida sin ningún artificio anecdótico". Y añadía:
"Esta idea consiste casi siempre en sacar partido de la oposición, del contraste de dos o más elementos plásticos alógenos entre sí y que difieren ya sea por el color, ya por la materia o por la consistencia (por ejemplo, sólidos y fluidos), cuando no por su naturaleza misma (cuerda, red, alambre, superficies murales, periódico recortado, cartones con pliegues primorosamente imitados...). En esta lucha sensual de los elementos que tratan de penetrarse, unirse, encontrarse relaciones inesperadas y poéticamente gratas, el pintor, consciente director de ese movimiento, único responsable del nuevo mundo que va a crear, introduce sus alusiones a la realidad aprovechando solamente la casualidad plástica y dibujando sus remembranzas en el orden de sus sueños".


Nature morte transparente, 1930

"La pintura es un acto sensual, se la puede considerar como un fruto que saboreamos con los dedos, su piel se identifica con la nuestra".


La Couturière, 1934



Le Bar des matelots, 1934



L'Été,
1944

"..Lirismo y sensualidad entran en todas mis pinturas de aquella época, dentro de una composición organizada en pos de una síntesis análoga a la impresión que nos produce un solo instante visual. Insisto en que mi propósito intentaba dar una más viva sensación del espacio..."


Le Pêcheur, 1951



Pomme rouge et Raisin bleu, 1957


Fraises et Citrons,
1962



Femme au citron, 1970



"Mi búsqueda constante en lo que se refiere al espacio me condujo, en 1950 a una nueva mutación: es lo que la crítica denominó "la manera blanca". Yo seguía aspirando a mayor luminosidad, desencarnando al mismo tiempo más y más las figuras. Una tentativa, en cierto modo, de aproximarse a lo que ambicionaban los abstractos por medios puramente figurativos y, sobre todo, lograr otra cosa que todas aquellas escuelas o movimientos, conseguir una especial transparencia. Me preguntaba interiormente a dónde me llevarían tales experiencias...
Creo saberlo ahora: desde hace dos años he vuelto a mi primera tentativa de realizar una síntesis plástica de lo verdadero. Mi pintura, que antaño era oscura, es hoy clara. La composición, que era muy apretada, la quiero ahora libre y suelta. De cualquier manera, el esfuerzo es el mismo... el ciclo se cierra.."
Citaciones del artista.


Francisco BORES
Biografía · Exposiciones · Obra · Museos · Bibliografía
e-mail: contact@franciscobores.com